Blog

Absentismo y Presentismo & ROI

Además de medir el ROI (Return on Investment) de un programa de Educación para la Salud como es El Beneficio de la Resiliencia de HeartMath© a través de la reducción de los gastos médicos por baja debida a enfermedad o accidente (la implantación de este programa en organizaciones ha demostrado de hecho no sólo reducir determinados síntomas asociados a enfermedades – dolor de espalda, problemas de sueño, fatiga, etc. – sino también los accidentes de trabajo) podemos también medirlo en base al absentismo y presentismo directamente.

 

Para la organización…

la incapacidad temporal del trabajador no sólo repercute en la prestación económica que debe asumir en relación al trabajador incapacitado, sino también en la pérdida de producción derivada de su ausencia, costes de un nuevo trabajador, nuevo proceso de selección y/o formación…

 

Pero no sólo hay costes para la empresa…

sino también para el trabajador, que pierde parte de su salario en muchos casos, arriesga su posición en la empresa -en algunos casos se pone en riesgo el mantenimiento de su puesto de trabajo – el clima de equipo, etc.

 

Una ausencia del trabajador por incapacidad temporal representa una pérdida para todos en muchos sentidos

 

Pero incluso cuando un trabajador, sufriendo de una enfermedad común, acude al trabajo, absentismo y presentismo en el trabajo, salud y productividaden muchos casos no puede desempeñar este al nivel habitual. Podemos hablar entonces de

 

Presentismo (concepto relacionado con el nivel de desempeño del trabajador en su puesto).

Un trabajador que sufre por una dolencia o padecimiento crónico – dolor de cabeza, de cuello o de espalda, ansiedad, etc. – no tratados rinde significativamente menos que uno que está siendo tratado u otro que no la padece.

 

Una importante investigación llevada a cabo con más de 50.000 trabajadores indica que los costes por pérdida de productividad relacionados con mala salud de los empleados (y su consecuente absentismo y presentismo) es muy superior al de los costes médicos o farmacéuticos solamente: por cada 1€ que se pierde en gastos médicos y farmacéuticos, se pierden 2.3€ por baja en productividad debido al absentismo y presentismo.  (1)

 

 

En el gráfico inferior podemos ver los beneficios de la implantación del programa HeartMath “El Beneficio de la Resiliencia” (basado en las Técnicas de Coherencia Cardíaca y los biofeedback HRV) en el entorno organizacional.

 

Estos datos están extraídos de un conjunto de estudios que reúne a más de 5.000 trabajadores de distintas empresas y sectores (2).

absentismo y presentismo en el trabajo. Beneficios HeartMath

En azul vemos el porcentaje de trabajadores que a menudo o siempre sentían fatiga, depresión, problemas de sueño, etc. antes del entrenamiento HeartMath, y en naranja después de la formación y 4-6 semanas de entrenamiento con el sistema de coherencia cardiaca y biofeedback HRV.

 

Como se aprecia, el beneficio es rotundo, y la repercusión de estas mejorías en salud de los trabajadores determinante, no solo para la reducción de los costes médicos, sino también para el mantenimiento e incremento del bienestar del trabajador, su desempeño y, consiguientemente, la productividad organizacional.

 

Más sobre el ROI del Sistema HeartMath(C):

Cuál es el ROI de la coherencia cardíaca

 

Referencias:

(1) R Loeppke, M Taitel, V Haufle et als, Health and Productivity as a Business Strategy: A Multiemployer Study, JOEM Vol. 51, No. 4, April 2009

(2) https://www.heartmath.org/research/research-library/

 

Compartir

No Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER