Blog

Coherencia Cardíaca y Biofeedback HRV para terapeutas

Las Técnicas de Coherencia Cardíaca desarrolladas por el Instituto HeartMath con el apoyo de los Biofeedback HRV (user-friendly, esto es, fáciles de usar, en lo que es pionero también el Instituto HeartMath) constituyen un aporte de peso en el abordaje terapéutico de distintos desórdenes.

Para el psicólogo y el psicoterapeuta el valor de este sistema se fundamenta en que, mientras que, por un lado, es eficiente por sí mismo, por otro, viene a complementar otras herramientas que este ya maneje.

Su efectividad en la reducción del estrés y la ansiedad está fuera de toda duda.

Así nos lo demuestra un reciente meta-análisis:

Meta-Análisis: El Efecto del entrenamiento con biofeedback HRV en Estrés y Ansiedad

Esta reducción del estrés tendrá distintas consecuencias en función del ámbito de aplicación.

Por ejemplo, puede mejorar de manera importante el Rendimiento Académico en Estudiantes. Así lo muestra un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad del País Vasco:

Reducción del Estrés y Mejora del Rendimiento Académico con un Entrenamiento en Relajación con Biofeedback

Entre policías, por ejemplo, puede ayudarles a ajustar sus intervenciones y reducir abusos por el uso de la fuerza, mejorando la percepción de protección y confianza de los ciudadanos:

http://institutodecoherencia.com/wp-content/uploads/2016/02/Coherencia-Cardiaca-en-Policias.pdf

En empresas, una reducción del estrés se asocia a mayor satisfacción del empleado y, consiguientemente del cliente, lo que a su vez se relaciona con un incremento de negocio. Por otro lado, la investigación con Coherencia Cardíaca muestra que tras la formación y práctica, puede darse una modificación en los factores psico-sociales, ya que dependen en cierta medida de la percepción del trabajador (y esta de su estrés y estado emocional, que mejoran tras la intervención).

Y en otro ámbito de máxima importancia, el autocuidado del profesional asistencial, la Coherencia Cardíaca y el Biofeedback HRV son de gran ayuda:

Resiliencia Personal y Profesional en el Ámbito Sanitario

Para más información, visita las distintas secciones del blog:

http://institutodecoherencia.com/blog/

Y la sección de investigación:

Investigación

 

 

 

 

Compartir

No Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER