Coherencia Cardiaca y Coherencia Psico-Fisiológica

Para entender los conceptos de Coherencia Cardiaca y Coherencia Psico-Fisiológica conviene echar un vistazo a las diferentes acepciones que tiene el término Coherencia en distintos ámbitos.

 

En el lenguaje coloquial, utilizamos el término Coherencia cuando queremos indicar armonía entre las partes.

 

Hablamos de “un todo coherente” cuando, por ejemplo, observamos una obra maestra de la arquitectura o la escultura. Esa Coherencia entre las partes hace emerger un todo que es más que la suma de ellas. Cuando utilizamos el término Coherencia en este sentido podemos hablar de “Coherencia Global“. Todo sistema compuesto por partes necesita de esta Coherencia Global para operar con eficiencia, ya se trate de un sistema constructivo, humano, etc.

 

Por otro lado, cuando oímos que una persona es coherente, porque no hace hoy una cosa y al día siguiente la contraria, o porque hoy te dice que mañana hará algo y cumple, en este caso podemos hablar de “Auto-coherencia“, es decir, una coherencia en el tiempo de un sistema. Esta acepción de Coherencia es muy utilizada en la física para describir ondas que muestran una distribución estable, predecible y ordenada.

 

Por último, podemos hablar también de “Coherencia Cruzada” para referirnos al efecto que un sistema coherente puede generar sobre otro sistema con el que interacciona. Todos hemos percibido alguna vez cómo nos tranquilizamos cuando estamos con una persona tranquila o cómo nos alteramos cuando estamos con alguien alterado.

 

Teniendo en cuenta los distintos usos del término Coherencia, podemos entender mejor qué son la Coherencia Cardiaca y la Coherencia Psico-Fisiológica.

 

Coherencia Cardiaca - HRV

Coherencia Cardiaca – HRV

 

Las Técnicas de Coherencia fueron diseñadas por el Instituto HeartMath para conseguir de una manera muy eficiente llevar al corazón a un estado de coherencia: el estado de coherencia del corazón o coherencia cardiaca implica que las distintas ondas que este genera (de alta, baja y muy baja frecuencia) están sincronizadas y armonizadas (Coherencia Global). Y además, la representación gráfica de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca (valor que se extrae a partir de un análisis de la frecuencia cardiaca pulsación a pulsación) o índice HRV (o VFC en español) es una onda que sigue un patrón repetitivo, ordenado y predecible (Auto-Coherencia o Coherencia en el tiempo) de unas determinadas amplitud, frecuencia y forma.

 

Cuando el sistema cardiaco está en coherencia genera un efecto de sincronización y armonización en otros sistemas que interaccionan con él (sistema arterial, endocrino, nervioso, etc.) llevando a estos a un estado más coherente (Coherencia Cruzada). Cuando los principales sistemas del organismo están en un estado coherencia, armonizados y sincronizados unos con otros, hablamos de Coherencia Psico-Fisiológica. Este estado de Coherencia Psico-Fisiológica, consecuencia de la Coherencia del Corazón, a su vez generada por las Técnicas de Coherencia, representa la vía a través de la cual este sistema de desarrollo de la Resiliencia y la Inteligencia del Corazón diseñado por el Instituto HeartMath, conocido como Técnicas de Coherencia Cardiaca o Resilience Advantage, produce tantas mejorías en tan diferentes ámbitos de la persona (salud, familia, relaciones sociales, rendimiento laboral, etc.).

 

Leer más sobre:

 

Compartir

No Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER