Entrenamiento en Coherencia Cardica en Niños con TDAH: cambios cognitivos y conductuales

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el desorden de conducta más prevalente en niños, estimándose unos 500.000 afectados solamente en Reino Unido.

 

La necesidad de intervenciones adecuadas y efectivas en niños con TDAH representa una creciente preocupación para profesores y centros educativos.

 

Este estudio clínico controlado y aleatorizado evaluó el impacto del programa de coherencia y habilidades de auto-regulación del Instituto HeartMath© (HeartMath Institute, Boulder Creek, California) sobre una población de 38 niños con TDAH entre 9 y 13 años.

 

El aprendizaje de las habilidades fue avalado a través de una monitorización con tecnología de biofeedback diseñada para facilitar cambios auto-inducidos en coherencia cardiaca.

 

Se evaluó el funcionamiento cognitivo a través del CDR (Cognitive Drug Research System) como medida primaria de los resultados. Como medida secundaria se valoraron los cambios conductuales percibidos por educadores y alumnos.

 

Los participantes mostraron mejorías significativas en varios aspectos del funcionamiento cognitivo como recuerdo diferido de palabras, recuerdo inmediato de palabras, reconocimiento de palabras y memoria episódica. También se encontraron mejorías conductuales significativas.

 

Los resultados indican que esta intervención representa un programa con sustento fisiológico para mejorar el funcionamiento cognitivo en niños con TDAH, así como su conducta, y que es apropiado para ser implementado en un ambiente escolar.

 

Ver artículo completo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER