nino

Desarrollo Integral del Niño

 

Este trabajo informa los resultados de un estudio de evaluación de la eficacia del programa Early Heartsmarts (EHS) en las escuelas del Distrito Escolar de Salt Lake City, Utah. El programa EHS esta diseñado para orientar a los maestros respecto de métodos de asistencia a niños pequeños (entre 3 y 6 años de edad) en el aprendizaje de técnicas de autorregulación emocional y competencias socioemocionales fundamentales, adecuadas para su edad, con el fin de favorecer su desarrollo emocional, social y cognitivo.

 

Este estudio se realizo durante un ano escolar, conforme un diseño de investigación de campo cuasi experimental y longitudinal, diseñada con tres puntos de medición (punto de partida, intervención previa e intervención posterior), en la que se utilizo una Evaluación del Currículo Creativo (TCCA, por sus siglas en ingles), un instrumento calificado por el maestro de 50 puntos para medir el crecimiento de los estudiantes en 4 áreas del desarrollo: social y emocional, físico, cognitivo y desarrollo del lenguaje. Los niños de los 19 salones de clase de nivel preescolar en el Distrito Escolar de Salt Lake City, se analizaron de manera fraccionada según muestras de intervención y de control de grupo (n=66 y n=309, respectivamente; edad promedio=3 a 6 anos). Las clases de intervención fueron seleccionadas específicamente para examinar a niños de bajo nivel socioeconómico y pertenecientes a minorías étnicas.

 

En general, existen pruebas convincentes de la eficacia del programa EHS para fomentar el desarrollo psicosocial total. Respecto de cada una de las 4 áreas de desarrollo que fueron medidas por la TCCA: los resultados de una serie de análisis de la covarianza mostraron un patrón solido y consistente de diferencias notorias y significativas en las medidas de desarrollo que favorecen a los niños de preescolar que recibieron el programa EHS, respecto de aquellos del grupo de control.

 

Ver artículo completo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER