hipertension

Coherencia: Una nueva modalidad no farmacológica para reducir la Tensión Arterial en pacientes hipertensos

 

Este estudio examinó la eficacia de enseñar las técnicas de auto-regulación emocional, apoyadas por el entrenamiento de la coherencia de ritmos del corazón (emWave Personal Stress Reliever), como medio para reducir con rapidez la presión arterial (PA) en pacientes diagnosticados con hipertensión. Los estudios previos han demostrado reducciones sistémicas de la PA tanto en poblaciones con alto estrés como en pacientes diagnosticados con hipertensión, después de usar este enfoque pero no se ha investigado todavía la capacidad de causar reducciones inmediatas de la PA. El estudio se llevó a cabo con 62 participantes hipertensos mediante un diseño controlado aleatorizado, que los dividió en tres grupos. El grupo 1 estaba tomando medicación para la hipertensión, se le enseñó la técnica de auto-regulación y utilizó aparatos de entrenamiento de coherencia de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (heart rate variability coherence, HRVC). El grupo 2 no tomaba todavía ninguna medicación y se entrenó en el mismo procedimiento.

 

El grupo 3 estaba tomando medicación para la hipertensión, pero no recibió la intervención y se le enseñó a relajarse entre las evaluaciones de la PA. Se realizó un análisis de covarianza para comparar la eficacia de los tres tipos distintos de intervención para reducir la PA de los participantes. El uso de la técnica de auto regulación y del aparato de control de la HRVC se asoció a una reducción significativamente mayor de la media de la presión arterial en los dos grupos que utilizaron la intervención, en comparación con el grupo con la medicación y la relajación. Además, el grupo que no tomaba medicación, pero que utilizó la intervención, mostró también una reducción significativamente mayor en la PA sistólica que el grupo con la medicación y la relajación. Estos resultados sugieren que las técnicas de auto-regulación, que incorporan la generación intencional de emociones positivas para facilitar un cambio hacia el estado de coherencia psicofisiológico son un enfoque eficaz para reducir la PA. Este enfoque para reducir la PA se debe considerar un planteamiento simple y eficaz, que puede enseñarse fácilmente a los pacientes, para reducir rápidamente su PA en situaciones de estrés.

 

Esta técnica debería ser útil especialmente en los casos en los que los pacientes hipertensos sufren emociones estresantes o reacciones ante situaciones de estrés. Es posible que las reducciones de la PA, asociadas al uso de la técnica, causen un cambio en el punto fisiológico establecido, que controla la regulación homeostática de la PA. Los estudios adicionales deberían examinar si las implementaciones a gran escala de dichas técnicas de coherencia basadas en el ritmo cardíaco podrían tener un impacto significativo en la reducción del riesgo de mortalidad y morbilidad en los pacientes hipertensos.

 

Ver artículo completo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER