Meta-Análisis: El Efecto del entrenamiento con biofeedback HRV en Estrés y Ansiedad

 

 

Antecedentes: existe evidencia que sugiere que el uso de Biofeedbacks de Variabilidad de Frecuencia Cardíaca (HRV) puede ser una manera efectiva de tratar los síntomas del Estrés y la Ansiedad. Para examinar el efecto de los Biofeedback HRV sobre los síntomas del Estrés y la Ansiedad, condujimos un meta-análisis de estudios extraídos de PubMed, PsycINFO y la Cochrane Library.

 

Métodos: la búsqueda identificó 24 estudios que comprendían un total de 484 participantes que habían recibido entrenamiento con Biofeedback HRV para el Estrés y la Ansiedad. Condijimos un meta-análisis de efectos aleatorios.

 

Resultados: el tamaño del efecto dentro del grupo entre la medida pre y la medida post (g de Hedges) fue 0,81. El análisis comparativo entre el grupo que recibió entrenamiento con Biofeedback HRV y un grupo control resultó en g= 0,83 (Hedges). Un análisis de efectos moderadores reveló que la eficacia del tratamiento no resultaba moderada por el año del estudio, riesgo de sesgo del estudio, porcentaje de mujeres, número de sesiones ni presencia de Trastorno de Ansiedad.

 

Conclusiones: el entrenamiento con Biofeedback HRV está asociado a una gran reducción en estrés y ansiedad auto-informada. Aunque son necesarios más estudios bien controlados, esta intervención ofrece un abordaje prometedor para el tratamiento del Estrés y la Ansiedad con dispositivos portátiles.

 

Ver artí­culo completo

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER