Mindfulness y Biofeedback en Estudiantes con Desórdenes Emocionales

 

La investigación sugiere que las técnicas mente-cuerpo son eficaces para mejorar conductas de auto-regulación, incluyendo la regulación emocional y de la atención.

 

La mayoría de la investigación llevada a cabo en este área se enfoca a la conducta adulta.

 

Sin embargo, existe un interés creciente en el uso de las técnicas de Mindfulness con niños y, más recientemente, en el ámbito escolar.

 

Los estudiantes con trastornos emocionales (“Emotional Disturbance”) podrían beneficiarse de este tipo de intervenciones.

 

En este estudio, una intervención de 12 semanas de duración con técnicas mente-cuerpo, utilizando técnicas de Mindfulness y biofeedbacks con video juegos,  se implementó en clases especiales de apoyo emocional en estudiantes de primaria y secundaria.

 

Esta investigación, con un diseño cuasi-experimental, examinó los efectos del programa de mindfulness y biofeedback sobre las conductas de los niños en el aula.

 

Los resultados indicaron reducciones significativas en las conductas “negativas” y mejorías que se aproximaron a la significancia estadística en las conductas “positivas” para los participantes del grupo experimental en relación a los del grupo control.

 

En las conclusiones de este estudio se discuten los potenciales beneficios de usar un programa con mindfulnes y biofeedback en niños con desórdenes emocionales, las limitaciones del propio estudio, implicaciones en la práctica y recomendaciones para futuras investigaciones.

 

Ver artículo completo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER