Reducción del Estrés en Médicos

Título: El Efecto de una técnica de Manejo del Estrés con Biofeedback sobre el Estrés en Médicos. Estudio clínico controlado y aleatorizado.

Autores: Jane B Lemaire, Jean E Wall ace, Adriane M Lewin, Jill de Grood, Jeffrey P Schaefer.

Publicado en: Open Medicine 2011;5(4)e154

 

Resumen:

 

Antecedentes: Los médicos a menudo experimentan estrés relacionado con el trabajo, que puede conducir a daños personales y a un deterioro de su actuación profesional. El Biofeedback se ha utilizado para manejar el estrés en distintas poblaciones.

 

Objetivo: Determinar si una herramienta de manejo del estrés con biofeedback, consistente en respiración rítmica, emociones positivas activamente autogeneradas y un dispositivo de biofeedback portátil, reduce el estrés en médicos.

 

Diseño: Ensayo controlado aleatorizado que mide la eficacia de una intervención de reducción del estrés a lo largo de 28 días, con un estudio abierto posterior de otros 28 días.

 

Entorno: Hospital urbano de atención terciaria.

 

Participantes: Cuarenta médicos del hospital (23 hombres y 17 mujeres) de diversas prácticas médicas (1 de atención primaria, 30 de especialidad médica y nueve de especialidad quirúrgica) fueron reclutados por correo electrónico, correo regular y carteles colocados en el salón de médicos y en todo el hospital.

 

Intervención: Los médicos del grupo de intervención fueron instruidos para utilizar la técnica de manejo del estrés con biofeedback 3 veces al día. Los participantes de ambos grupos (control y de intervención) recibieron visitas de apoyo dos veces por semana por parte del equipo de investigación durante los 28 días del estudio aleatorizado (el grupo de intervención recibía además, durante estas visitas, refuerzo en el uso de la técnica de manejo del estrés. Durante el período de prórroga de 28 días (estudio abierto) tanto el grupo control como el de intervención, recibieron la intervención, pero sin un apoyo intensivo por parte del equipo de investigación.

 

Medida de resultado principal: El estrés se midió con una escala desarrollada para captar los cambios a corto plazo en las percepciones globales de estrés para los médicos (puntuación máxima 200).

 

Resultados: Durante el ensayo controlado aleatorizado (días 0 a 28), la puntuación media de estrés disminuyó significativamente para el grupo de intervención (cambio -14,7, desviación estándar [SD] 23,8; p = 0,013), pero no para el grupo de control (cambio -2,2, SD 8,4; P = 0,30). La diferencia en el cambio de puntuación media entre los grupos fue 12,5 (p = 0,048). La media de puntuación en estrés se mantuvo más baja en el grupo de intervención durante la extensión del ensayo hasta el día 56. La puntuación media de estrés para el grupo de control se redujo significativamente durante el período de extensión de 28 días (cambio -8,5, SD 7,6, p <0,001) (cuando este segundo grupo, primero de control, pasó a recibir la intervención).

 

Conclusión: esta herramienta de manejo del estrés con biofeedback puede constituir una estrategia simple y eficaz para la reducción del estrés en médicos.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER