Reducción del Estrés y Mejora del Rendimiento Académico con un Entrenamiento en Relajación con Biofeedback

 

 

 

 

 

Resumen: el objetivo de este estudio fue analizar la influencia de un programa de entrenamiento en relajación con Biofeedback sobre la Ansiedad y el Rendimiento Académico.

 

El programa consistió en 5 sesiones de Biofeedback con entrenamiento en tres actividades de respiración profunda, visualización guiada y relajación muscular.

 

Los participantes eran estudiantes de segundo año de psicología de la Universidad del País Vasco.

 

El grupo experimental se compuso de 152 estudiantes (Media de edad = 19,6 años; Desviación Típica = 0,74; 74% mujeres) y el grupo control de 81 estudiantes (Media de edad = 19,4 años; Desviación Típica 0,92; 71% mujeres).

 

Los resultados mostraron que tras participar en el programa los estudiantes del grupo experimental redujeron sus niveles de ansiedad e incrementaron su rendimiento académico. Por otro lado, comparados con el grupo control, sus niveles de ansiedad eran más bajos y su rendimiento académico superior.

 

Esto sugiere que la inclusión de programas de entrenamiento con Biofeedback en contextos educacionales podría ser una manera de reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento académico. También podría ayudarnos a profundizar nuestra comprensión de las interacciones dinámicas entre los procesos psicofisiológicos, cognitivos y emocionales.

 

Ver artículo completo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER