Blog

Mediación y Coherencia Cardíaca

Mediación: cuando el conflicto es una oportunidad para abordar la inteligencia del corazón

 

La mediación es una de las profesiones que más pueden beneficiarse de las bondades de las técnicas de “Coherencia Cardíaca”, según consideramos en el Instituto de Coherencia.

 

 

Coherencia Cardiaca Barcelona
Cuando leo sobre mediación, todo el tiempo las mismas palabras se repiten: comunicación, neutralidad, voluntariedad, colaboración, conflicto, acuerdo… Pero me gusta especialmente esta frase: “comunicación asistida para la obtención de acuerdos”.  Por ello pensamos que entrenarse en un estado de coherencia psico-fisiológica a través de la inteligencia del corazón, puede potenciar las habilidades del mediador y de sus mediados de manera significativa.

 

 

 

Como ya venimos mencionando, este estado de coherencia personal tiene un efecto de mejora de las relaciones interpersonales y, lo más salientable, es que podemos contribuir a que las personas que nos rodean también entren en coherencia. Esto resulta fundamental para la mediación. Aportamos aquí un link a un artículo de HeartMath que aborda los conceptos de Coherencia Social y de Coherencia Global en su segunda parte:  https://www.heartmath.org/assets/uploads/2015/01/coherence-bridging-personal-social-global-health.pdf

 

En el Instituto tenemos clientes mediadores  que se han formado con nosotros  y que utilizan estas herramientas. Enseñan y entrenan a sus propios clientes a generar estados de calma y serenidad. Este es un proceso sencillo que puede realizarse en varios minutos. A través de los dispositivos de biofeedback, los mediados pueden observar el efecto de sus emociones en su fisiología: cómo la variabilidad de la frecuencia cardíaca se ve afectada.
http://institutodecoherencia.com/categoria-producto/biofeedbacks/

 

 

manos mediaciónEsta comprobación “sobre la marcha” de la propia pisco-fisiología es un potente impulsor del aprendizaje y del entendimiento profundo de que la empatía hacia uno mismo y hacia el otro es imprescindible para la resolución de conflictos, para la convivencia pacífica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, el entrenamiento en el Sistema HeartMath para el mediador le permitirá desarrollar destrezas que van a fortalecer su competencia profesional:

 

 

  • Comunicación, escucha y empatía
  • Conexión consigo mismo
  • Conexión con sus clientes
  • Estado de presencia
  • Auto-conciencia corporal, emocional y fisiológica a través de los biofeddbacks
  • Estado de calma base para la Neutralidad

beneficios HeartMath

 

Las personas entrenadas en el sistema HeartMath reportan mayor lucidez en el análisis y toma de decisiones. En el programa The Resilience Advantage se abordan técnicas que desarrollan la intuición o inteligencia del corazón que favorecen aspectos claves para la mediación: la claridad de los argumentos, la facilidad de acceso a diferentes respuestas o explicaciones, y la mejora de las habilidades sociales y de comunicación en un amplio espectro de situaciones.

 

 

 

Compartir

No Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER