Blog

Trauma, Disociación y Power Spectrum

El Power Spectrum o Análisis Espectral de la Variabilidad Cardíaca es una herramienta que incorporan los Biofeedback de Coherencia Cardíaca (tanto el emWave Pro como el Inner Balance de HeartMath) y permite valorar la activación relativa de las ramas Simpática y Parasimpática del Sistema Nervioso Autónomo.

 

Trauma, Disociación y Power Spectrum

Trauma, Disociación y Power Spectrum

La Variabilidad Cardíaca se produce en distintos rangos de frecuencia y, en función de la cantidad de variación dada en esas frecuencias (HF, LF, VLF) podemos inferior predominio simpático, predominio parasimpático y/o sincronización (o falta de ella) entre la actividad de las dos ramas.

 

 

 

Trauma, Disociación y Power Spectrum

Trauma, Disociación y Power Spectrum

Cuando inicialmente un paciente conecta con una situación traumática, suele producirse una marcada activación de la rama simpática, lo que podemos observar con este tipo de Biofeedback HRV o Biofeedback de Coherencia Cardíaca, a través de una mayor cantidad de variabilidad cardíaca en el rango de las VLF.

 

 

Trauma, Disociación y Power Spectrum

Trauma, Disociación y Power Spectrum

Cuando vamos avanzando en el reprocesamiento y la integración de la vivencia traumática, y esta va perdiendo la capacidad de alterar y desequilibrar a la persona, es decir, se va desensibilizando, el predominio simpático tiende a reducirse y la sincronización entre ambas ramas del SNA a incrementarse, mostrando un mayor predominio relativo de las LF.

 

De esta manera podemos hacer una lectura objetiva del avance en la desensibilización y superación del trauma psíquico, que vendrá a enriquecer (no a sustituir, desde luego) nuestras impresiones subjetivas (relacionadas con la información que nos transmite el paciente, con lo que nosotros percibimos a través de la comunicación gestual, etc.).

 

Ello nos permite tomar decisiones sobre la marcha en cuanto a las características de nuestra intervención psicotraumatológica, y proceder así de forma más efectiva, combinando de una manera más ajustada y operativa los recursos psicoterapéuticos con que contamos.

 

Sin embargo, cuando la situación de estrés o traumática rebasa la capacidad de afrontamiento de la persona, sabemos que a veces, como recurso para la supervivencia emocional y evitar una mayor desintegración de la personalidad, la persona (su cerebro, su organismo) desarrolla Defensas Disociativas.

 

Estas Defensas Disociativas vienen a proteger al individuo contra un sufrimiento intolerable. E inicialmente pueden cubrir una función de supervivencia y tener un efecto adaptativo. Pero en la medida en que resultan efectivas a corto plazo, pueden instalarse en el individuo y producir un mayor desajuste y patología en el largo plazo.

 

Estas Defensas Disociativas tienden a aparecer durante el abordaje del trauma psíquico con el fin de proteger al individuo, pero causando a menudo dificultades para el avance del proceso terapéutico, sobre todo cuando no son identificadas y abordadas como tal.

 

Trauma, Disociación y Power Spectrum

Trauma, Disociación y Power Spectrum

La información que nos aporta el Power Spectrum (Análisis Spectral de la Variabilidad Cardíaca) nos permite objetivar la activación de estas defensas, ya que se produce un marcado cambio en las frecuencias en que se da más variación del ritmo cardíaco: podemos observar cómo rápidamente se reducen las VLF y se incrementan las LF y/o las HF.

 

Ello nos ayudará a identificar más claramente (objetivamente) la activación (y existencia) de estas Defensas Disociativas e implementar recursos específicos de cara a trabajar con ellas de manera más efectiva.

Compartir

No Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER