title

Blog

Trauma y Coherencia

El abordaje del Trauma Psíquico

Es una labor delicada, más aun en la medida en que este es más temprano, severo, crónico o complejo. Aunque la psicoterapia enfocada a la resolución del trauma (psicotraumatología) aun hoy día no es tan prevalente como podría, sí está ganando espacio y reconocimiento, en la medida, por otro lado, en que entendemos mejor qué vivencias son más potencialmente traumáticas y qué repercusiones pueden tener estas heridas emocionales a corto y largo plazo, en lo emocional y también en lo físico.

 

El EMDR es probablemente la técnica de referencia en la psicotraumatología, aunque no debemos olvidar que las revisiones y metaanálisis nos dicen que la Terapia Cognitivo Conductual enfocada en Trauma es tan eficaz como aquel en TEPT. Pero los que trabajamos en psicotraumatología sabemos que el TEPT es sólo una de las muchas consecuencias del trauma, ni siquiera de las más frecuentes entre la población en general…

 

Junto al EMDR han ido apareciendo otros sistemas terapéuticos con buenos resultados sobre el trauma, aunque cuenten aun con menos validación científica, como son:

 

  • Psicología Energética o Tapping: TFT del Dr. Roger Callahan, EFT de Gary Craig, Energy Psich de Fred Gallo, etc.
  • Técnicas de Integración Cerebral (TIC) que incluyen la técnica de Ojo x Vez de Cook&Bradshaw y la técnica de los anteojos de Schiffer&Solvey
  • Sincronización de Hemisferios Cerebrales (SHEC) de Maruxa Hernando
  • ICV de Peggy Pace
  • Somatic Experience de Peter Levine
  • Brainspotting de David Grand
  • etc.

 

Tanto A. Cook como R. Bradshaw practicaban EMDR antes de desarrollar Ojo x Vez (One Eye Integration), así como Peggy Pace antes de ICV y D. Grand de Brainspotting; los Dres Solvey fueron los primeros entrenadores EMDR en castellano del mundo, habiendo formado a miles de terapeutas… desde luego que el EMDR se nutre así mismo de otros trabajos previos. Personalmente, he tenido la oportunidad de formarme con algunos de estos grandes terapeutas (en TIC con Raquel y Pablo Solvey, en Energy Psych con Fred Gallo) y he podido comprobar que, cuando son auténticos y buscan la eficacia terapéutica, se salen a menudo de sus propios protocolos, incorporan, modifican y enriquecen sus intervenciones con otras técnicas y herramientas o en base a su propia creatividad e intuición…

 

Los desequilibrios emocionales relacionados con el trauma psíquico en particular y las personas en general son entidades tan complejas que limitarse rígidamente a la aplicación estereotipada de un procedimiento X, el que sea, nos va a restar efectividad terapéutica sin ninguna duda.

 

El EMDR sigue avanzando, entre otras razones, gracias a que se va convirtiendo en un marco dentro del que se pueden incluir múltiples herramientas (recordemos que en USA han llegado a la conclusión de que los movimientos oculares no suman ningún valor a otro tipo de desensibilización), valga como ejemplo la obra “EMDR toolbox” (la caja de herramientas EMDR) de Jim Knipe, o la “Caja de Arena” gestáltica que tanto se utiliza en EMDR con niños… Desde mi experiencia, todos estos sistemas se enriquecen mutuamente y combinándolos con destreza y sensibilidad podemos llevar nuestra práctica terapéutica a un nivel superior.

 


 

El Sistema HeartMath

Con sus Técnicas de Coherencia Cardiaca y sus Biofeedback HRV, viene siendo utilizado para enriquecer la práctica de la psicotraumatología durante años, aunque en España todavía no esté suficientemente difundida esta conexión entre trauma y coherencia cardiaca.

 

 

Andrew Leeds

 

Reconocido consultor y entrenador internacional EMDR, utiliza las técnicas de Coherencia y el biofeedback emWave en consulta a diario. Nos lo cuenta en esta entrevista realizada desde el Instituto HeartMath.

 

Uso la tecnología emWave en mi práctica de dos maneras diferentes: primero, para ayudar a algunos pacientes a desarrollar capacidades de auto-regulación emocional y fisiológica. Estos pacientes encuentran el feedback visual del emWave útil para validar sus percepciones. Algunos de estos pacientes luego compran esta tecnología para usar en casa o en el trabajo. También utilizo el emWave para, durante el protocolo EMDR, detectar cambios en su fisiología que son difíciles de observar directamente. Estos pacientes suelen haber pasado por negligencias y abusos severos tempranos, muestran un apego evitativo o desorganizado y desarrollan rígidas defensas disociativas o disociación estructural de la personalidad. Repentinos incrementos y decrementos en la tasa cardiaca y en la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca (HRV) parecen estar asociados a cambios disociativos, con activación de diferentes partes (o defensas) cuando superan la “ventana de tolerancia” o se encuentran con amenazas externas o internas. El EmWave me ha ayudado a reconocer esos momentos con mayor facilidad y a saber si mis intervenciones están resolviendo (o disparando) las “cuestiones clínicas” de estos pacientes.

 

 

El Dr. Bessel van der Kolk

 

Uno de los mayores expertos mundiales en trauma, ex-presidente de la International Society for Traumatic Stress Studies y director del Trauma Center at JRI in Brookline, Massachusetts, utiliza en sus estudios dispositivos HRV para valorar la presencia de trauma y las mejorías tras distintas intervenciones. En este webinar:

 

https://www.heartmath.org/resources/downloads/engaging-natural-healing-systems/

 

es entrevistado por la Dra. Deborah Rozman, psicóloga y CEO del HeartMath Institute. Tras introducir algunas generalidades sobre el trauma, nos habla sobre el índice HRV y su utilidad en la medición del trauma así como sobre la posibilidad de entrenamiento para el desarrollo del HRV que pueda ayudar tanto a prevenir como a aliviar las distintas manifestaciones del trauma psíquico.

 

Estas son algunas de las afirmaciones que hace el Dr. van der Kolk en la entrevista:

 

 

Bessel Van der KolkAprendiendo, literalmente, a controlar nuestro corazón aprendemos cómo adquirir dominio sobre nuestro cerebro emocional.

Tras el trauma el HRV pierde su coherencia.

Reduciendo nuestro caos fisiológico y maximizando nuestra coherencia nos sentimos mejor inmediatamente, mejoramos nuestra relación con los otros, nuestra concentración, desempeño y resultados. 

 


 

Alta Sencillez y Efectividad

Las Técnicas de Coherencia Cardiaca son un conjunto de herramientas que combinan patrones respiratorios, focalización de la atención y reajuste emocional auto-inducido. Son muy sencillas y cuentan con una enorme base científica que avala su efectividad en:

Trauma y Coherencia, Sistema HeartMath

 

Más de 65 estudios científicos que se pueden consultar íntegramente en la página del Instituto HeartMath:

https://www.heartmath.org/research/research-library/

 

En nuestra página se pueden consultar algunos de ellos con el resumen traducido a español:
http://institutodecoherencia.com/quienes-somos/investigacion-coherencia-cardiaca/

 

 

Los Biofeedback emWave e Inner Balance

 

Igualmente sencillos y efectivos, muy dinámicos para la consulta y extremadamente útiles para la medición objetiva de la progresión terapéutica, motivar al paciente, hacer un seguimiento de sus prácticas para casa, etc.

emWave Pro

El emWave Pro para trabajar en la consulta.

 

 

 

Pro Plus 1

Pro Plus 2

 

El software emWave Pro Plus, para investigación clínica y extracción de valores estadísticos

 

 

 

Inner Balance 1

 

El Inner Balance para uso personal del paciente entre consultas.

 

 

 

HeartCloud

 

La aplicación HeartCloud para una supervisión online de práctica y evolución.

 

 

Más info sobre:

  • Dispositivos:

http://institutodecoherencia.com/tienda/

 

  • Coherencia y HRV

 

 

Compartir

No Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER