EMDR es un sistema de intervención en psicoterapia ampliamente validado para su aplicación en trastornos postraumáticos.
Sin embargo, los mecanismos por los que genera estos efectos terapéuticos siguen siendo discutidos.
La Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (HRV) es una medida fiable y no intrusiva muy utilizada para evaluar el estado del Sistema Nervioso Autónomo (SNA).
En este estudio científico se muestra cómo durante la propia intervención EMDR (Exposición en Imaginación con Estimulación Bilateral Alterna) el ritmo respiratorio aumenta y el HRV se reduce, indicando una respuesta de activación, lo que permite al clínico saber que el paciente está conectado con la situación traumática, que esta conexión no ha superado su ventana de tolerancia y que por tanto está en condiciones apropiadas para la intervención.
Por otro lado, haciendo una comparación entre las sucesivas sesiones EMDR, se observa una reducción del Ritmo Cardíaco (HR) y un incremento del HRV, lo que indica una reducción del estado de activación basal, que normalmente se encuentra incrementado en pacientes con estrés postraumático, y por tanto un efecto de desensibilización y efectividad terapéutica.
Por ello, un Biofeedback HRV constituye una herramienta de medida fiable y sencilla que permite al clínico valorar cuándo el paciente está disponible para la intervención, cómo está tolerando esta y cuáles son los efectos que está produciendo con el paso de las sesiones.
Biofeedback HRV emWave Pro, Heartmath Institute
Sack, M., Lempa, W., Steinmetz, A., Lamprecht, F., & Hofmann, A. (2008). Alterations in autonomic tone during trauma exposure using eye movement desensitization and reprocessing (EMDR)—Results of a preliminary investigation. Journal of Anxiety Disorders, 22(7), 1264-1271.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *