Reducción del Estrés en Cuidadores Profesionales y Familiares

 

 

En este estudio realizado en España por Carmen Sarabia, de la Universidad de Cantabria, se valora la efectividad de un entrenamiento basado en el Sistema HeartMath con el uso de Biofeedback emWave y Técnicas de Coherencia Cardiaca en cuidadores profesionales (enfermeros y auxiliares de enfermería) y no profesionales (familiares a cargo) de pacientes con demencia.

 

Se trata de un estudio multicéntrico, llevado a cabo en tres diferentes residencias de ancianos, en el que se mide el nivel de estrés, así como el de Coherencia Cardiaca, en 72 cuidadores (42 profesionales y 29 no profesionales). Para medir el estrés de los cuidadores profesionales se utiliza el Maslach Burnout Inventory (MBI), el más extensamente utilizado para medir el estrés y el burn-out en profesionales de la salud. Para los cuidadores no profesionales (familiares) se utiliza el “Cuestionario de Zarit”, una versión española validada del Zarit Burden Inventory (una lista de 22 afirmaciones que describen cómo se sienten los cuidadores). Para medir los niveles de Coherencia Cardiaca se utiliza el software emWave.

 

El entrenamiento que reciben los cuidadores (en grupos de 10, sin distinguir profesionales de familiares) consiste en talleres semanales de 1 hora de duración durante 3 meses. En estos talleres primeros se les instruye sobre conceptos generales como estrés, resiliencia, psicología positiva, etc., luego se les enseña una técnica de Coherencia Cardiaca con el apoyo del emWave y finalmente a entrar y mantenerse en coherencia sin el apoyo de los biofeedback.

 

Tras los 3 meses de intervención se encontraron mejorías estadísticamente significativas tanto en el cuestionario para cuidadores profesionales como no profesionales, así como en los valores de coherencia. A los 6 meses los valores de mantenían.

 

Los resultados de este estudio indican que la intervención llevada a cabo, dirigida a reducir el estrés y la sobrecarga (o saturación emocional) en cuidadores de personas con demencia, resultó eficaz y duradera, resultados que guardan relación con los de estudios similares realizados en otros países.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER