Entrenamiento en HRV y Reestructuracion Cognitiva para Prevenir TEPT
Introducción
Existe una larga historia de esfuerzos para prevenir el TEPT en el ejército y a día de hoy siguen siendo necesarias estrategias para prevenir el TEPT.
Materiales y Métodos
Este estudio controlado aleatorizado incluyó tres grupos: uno de Biofeedback HRV, otro de reestructuracón cognitiva y un tercero control.
La hipótesis era que un entrenamiento en resiliencia antes del desarrollo del TEPT podría repercutir en menores síntomas de TEPT una vez desarrollado, en comparación con el grupo control.
Soldados del Army National Guard (n = 342) fueron reclutados y analizados en el estudio Warriors Achieving Resilience (WAR). Los resultados fueron severidad de síntomas de TEPT usando la escala PTSD Checklist – Military version (PCL) pasada antes del desarrollo de este, 3 meses después y 12 meses después de su aparición.
Este estudio fue aprobado por the Army Human Research Protection Office, Central Arkansas Veterans Healthcare System Institutional Review Board (IRB) y Southeast Louisiana Veterans Health Care System IRB.
Resultados
Globalmente no se observó un efecto significativo tras la intervención.
Sin embargo, sí hubo resultados significativos en subgrupos de soldados. Por ejemplo, en los resultados tomados 3 meses tras la aparición del TEPT, con la intervención con Biofeedback HRV se encontraban índices en el PCL significativamente más bajos que el grupo control en los soldados que no habían estado en zona de combate y tenían 30 años o más y también en los soldados que habiendo estado en zona de combate tenían 45 años o más.
También hubo diferencias significativas a los 3 meses de aparición del TEPT en el grupo de reestructuración cognitiva respecto del control entre los soldados que no habían estado en zona de combate y tenían entre 23 y 42 años.
De manera similar, en la medida tomada 12 meses tras la aparición del TEPT, el grupo de intervención con Biofeedback HRV mostró valores en el PCL significativamente más bajos en relación al control para los soldados de mayor edad.
Conclusión
El entrenamiento en resiliencia previo al desarrollo de TEPT resultó satisfactorio y viable y produjo una reducción de los síntomas de TEPT, una vez que este apareció, en subgrupos de soldados de mayor edad en comparación con los controles.
Para futuros estudios sería importante que el equipo de investigación o el personal militar responsable de la intervención en resiliencia estuviera en contacto frecuente con los participantes para asegurarse de un uso apropiado de los dispositivos y aplicaciones utilizadas en el entrenamiento.