Revisión: Abordaje Neurofisiológico a través del autocontrol del estrés (SNA) en pacientes con Depresión, Estrés y Ansiedad
Antecedentes: el Biofeedback de Variabilidad Cardiaca (HRVB) constituye un tratamiento en el que los pacientes aprenden a auto-regularse y mejorar su respuesta vagal. Aunque el abordaje terapéutico con HRVB es prometedor en una serie de trastornos, aun no se ofrece de una manera habitual en entornos de atención a la salud mental.
Objetivo: aportar una revisión sistemática sobre la eficacia del HRVB en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y otros trastornos relacionados con el estrés.
Método: revisión sistemática de PubMed y Web of Science en 2020 para los términos HRV, biofeeedback, TEPT, depresión, trastorno de pánico y trastorno de ansiedad. Selección, valoración crítica y descripción de estudios controlados aleatorizados (RCT). Combinado con meta-análisis reciente.
Resultados: la búsqueda resultó en un total de 881 estudios. Después de la valoración crítica, se seleccionaron 9 RCTs y otros dos estudios relevantes. Los RCTs con grupos control: tratamiento habitual, entrenamiento en relajación muscular y biofeedback “placebo” muestran una eficacia clinicamente significativa y mejores resultados que los grupos control, mayormente significativos. En los estudios sobre depresión, la reducción media en la escala BDI fue 64% para el grupo experimental (HRVB + tratamiento habitual) frente a un 25% en el grupo control (tratamiento habitual solamente) y 30% de reducción en la escala PSQ (HRVB + tratamiento habitual) frente a 7% en el grupo control (tratamiento habitual solamente). En los estudios sobre TEPT la reducción media en la escala BDI fue 53% (HRVB + tratamiento habitual) frente a 24% en el grupo control (tratamiento habitual solamente) y 22% frente a 10% en la escala PCL. En otras revisiones sistemáticas se han encontrado efectos significativos en el tratamiento con HRVB del asma, enfermedad de las arterias coronarias, insomnio, depresión postparto, estrés y ansiedad.
Conclusión: esta revisión sistemática muestra mejorías significativas para el entrenamiento con HRVB en trastornos relacionados con el estrés como TEPT, depresión y trastorno de pánico, en particular cuando está combinado con terapia cognitivo-conductual y diferentes abordajes habituales. Los resultados fueron visibles tras 4 semanas de entrenamiento, pero un abordaje clínico basado en una práctica personal diaria de 8 semanas es más prometedor. Se necesita más investigación para integrar el tratamiento con HRVB en trastornos relacionados con el estrés en psiquiatría, así como investigaciones sobre los mecanismos neurofisiológicos implicados.