TRISTEMENTE, en cierto sentido, así es para nuestro cerebro.
Nuestro cerebro percibe más confort ante una situación familiar que ante una extraña.
¿Aunque lo familiar sean gritos y agresiones?
Muchas veces incluso más si son gritos y agresiones: si estas suceden en la infancia, nos pueden impactar tanto que no llegamos a desarrollar nuestras capacidades de Gestión del Estrés, de manera que evitamos a toda costa cualquier cosa que nos genere incertidumbre.
¿Qué son, si no, las Fobias?
Experimento gran Ansiedad y evito situaciones que no tienen, en principio, nada o poco de temible ¿Por qué? porque en su día viví una situación que me sobrecogió y no la superé, y mucho tiempo después sigo experimentando la sensación de entonces.
Y esto representa una encerrona…
Cuando yo vivo durante mucho tiempo, y sobretodo en la infancia, en un ambiente «no suficientemente bueno» yo voy a verme atraído inconscientemente hacia ese tipo de ambientes, relaciones o situaciones, como si de un imán se tratase, porque eso es lo familiar y porque tengo poca tolerancia al estrés que produce lo nuevo, que evitaré a toda costa.
¿Y cómo salgo de esta?
Haciendo que sentimientos como la gratitud, la serenidad o el aprecio pasen a ser familiares en vez de extraños. De esta manera no rechazaré lo «bueno» (la gratitud, la serenidad, etc.) porque ya no será extraño. Y me adaptaré mejor al estrés de lo nuevo, porque esos sentimientos «buenos» me hacen desarrollar mi capacidad de gestión del estrés: mi Resiliencia.
Recomendación:
Practicar todos los días 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la tarde una de las Técnicas de Coherencia Cardiaca, lo que me permitirá conectar con una emoción positiva y renovadora, restaurar mi tolerancia al estrés, reducir mi «atracción fatal» por distintos estados y ambientes perjudiciales a los que desgraciadamente me he acostumbrado, y encarar nuevos horizontes de libertad emocional.