Coherencia vs. Mindfulness
Recordemos que «versus» del latín, no sólo significa «contra» sino también «hacia», acepción que en este contexto sería más adecuada: «Del Mindfulness hacia la Coherencia…», ya que el camino que el Mindfulness y Jon Kabat Zinn han abierto es maravilloso…
Desde luego, yo no creo que deban entrar en disputa ni, mucho menos, boxear.
Yo mismo he practicado Mindfulness durante años y lo he enseñado (hoy día sigo enseñándolo y también, no tan asiduamente, practicándolo, de una manera más informal sobre todo) a muchas personas tanto en mi consulta de psicoterapia como en formaciones grupales organizadas por iniciativa propia o a demanda de otras instituciones, tanto públicas como privadas.
Entonces…
¿Qué aportan las Técnicas de Coherencia más allá del Mindfulness?
Puedo decir que he disfrutado mucho de la práctica y los beneficios del Mindfulness en los últimos años, y también que muchas personas que lo han aprendido conmigo lo han apreciado y les ha venido muy bien y, aunque podríamos dedicar páginas a los beneficios del Mindfulness, en esta ocasión vamos a enfocarnos en las limitaciones que presenta para algunas personas:
- ¿De dónde voy a sacar yo media hora al día para sentarme a meditar?
- «Esto es muy pesado, no tengo energía para tanto esfuerzo tanto rato»
La práctica del Mindfulness es exigente. A veces una persona con poca energía, que le cuesta mucho parar, que está deprimida, etc. no es capaz o le cuesta mucho esfuerzo.
Coherencia vs. Mindfulness 2: Las Técnicas de Coherencia no son tan exigentes, puedes empezar con unos pocos minutitos al día, te van cargando la pila de manera muy eficiente y, con el tiempo, puedes practicarlas más (o incluso combinarlas con el Mindfulness)
- «En mi cabeza no deja de haber pensamientos, ¿funcionará esto conmigo? ¿lo estaré haciendo bien?»
Estas dudas, lo he visto muchas veces (en este caso no en mí, sino en personas que se iniciaban) pueden acabar con la motivación para practicar y llevar al abandono.
Coherencia vs. Mindfulness 3: Con los Biofeedback HRV (emWave e Inner Balance) en todo momento sabes si lo estás haciendo bien, si la práctica está funcionando y en qué medida (ver los dispositivos: https://institutodecoherencia.com/categoria-producto/biofeedbacks/)
- •»Mi cabeza no para, tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo»
Esto, aunque parezca mentira, lo pueden decir incluso personas que llevan años practicando, así que si has tenido estas sensación alguna vez, que sepas que no eres el único. En este sentido pienso que las Técnicas de Coherencia pueden ser más eficientes: puedes dedicarles algo menos de tiempo y sacarles más rentabilidad en cuanto a reducción del estrés, desarrollo personal y beneficios médicos.
Los Dispositivos emWave e Inner Balance (Biofeedback HRV) también pueden ser útiles en la práctica del Mindfulness
El Indice HRV (Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca) se incrementa con predominio parasimpático. Cuando la mente está activa hay, por el contrario, un predominio simpático, lo que reduce el HRV. Esto lo percibimos a través del biofeedback, que nos lo indica de manera sencilla con luces, sonidos o vibración (y si queremos profundizar un poco más, también con las gráficas HRV y «power spectrum»).
Cuando practicamos Mindfulness un objetivo alcanzable no será, por lo habitual, «no pensar» (en absoluto), sino darnos cuenta lo antes posible de que estamos pensando, de que estamos activando nuestra mente, y traer el foco de nuestra atención de vuelta lo antes posible (generando una reducción de la activación mental). Pero a veces nos enroscamos con planes, recuerdos, etc. El Biofeedback HRV nos va a «dar el toque» en unos 5-10 segundos, ayudándonos a reducir el tiempo de distracción… en este sentido puede actuar, salvando las distancias, como actuaban esos maestros de meditación que cuando percibían que los practicantes se distraían les daban con un palo (el biofeedback es más benévolo…)
Cuando hago Coherencia estoy Mindful
Cuando practico las Técnicas de Coherencia conectado al dispositivo HRV (emWave o Inner Balance) tengo mi mirada en el aparato (en la pantalla o en las lucecitas) mi oído atendiendo a los sonidos que emite, estoy muy consciente del área de mi pecho y también de mi respiración (Respiración del Corazón), y además estoy conectado con una emoción positiva… estoy muy presente y centrado, puedo decir que estoy MINDFUL.
Gran Validez Científica
Las Técnicas de Coherencia y el Mindfulness son dos de los sistemas de reducción del estrés que más base científica tienen tras de sí, lo que avala su eficacia.
No hay nada nuevo bajo el sol, sólo nuevas combinaciones, adaptaciones y actualizaciones…
Podemos preguntarnos: antes de aparecer en escena el Mindfulness…
¿Cuánta gente meditaba en el mundo?
¿Y ahora, desde el Mindfulness?
No tengo el dato exacto pero, obviamente, hoy hay mucha más gente practicando Mindfulness de la que ha habido nunca practicando Zazen, Meditación Trascendental y otros sistemas tradicionales. Esto no quiere decir que sean peores en sí, pero sí quizás el Mindfulness está más adaptado a nuestro momento y condición.
Pues en este sentido, las Técnicas de Coherencia representan el siguiente paso: aún más actualizadas que el Mindfulness, más dinámicas, incorporan tecnología user-friendly… y conseguirán que en los próximos años más personas de toda condición accedan a los beneficios que reportan porque son fáciles, sencillas, divertidas incluso, y muy eficaces.
¿Quieres saber más sobre este tema?
Te sugiero que practiques ambos sistemas y los compares, que utilices los Biofeedback HRV también con ambos y, por otro lado, quizás te interese leer un e-book publicado por el Instituto HeartMath sobre el tema «The Meditation Assistant: http://store.heartmath.org/s.nl/c.582612/n.2/it.A/id.329/.f
Y, desde luego, aquí me tienes para cualquier aclaración sobre el tema. Gracias por tu tiempo y dedicación.