Blog

El Sistema HeartMath en el Harvard Business Review

Mejorar el Manejo del Estrés es un Reto y una Oportunidad Organizacional

 

El estrés es el factor de salud que se asocia a mayores costes sanitarios en el ámbito organizacional.

 

Los costes socio-sanitarios de los trabajadores con estrés y depresión son un 150% superiores.

 

Si tomamos en cuenta los gastos por estrés y depresión exceden a los causados por diabetes e infartos.

 

Desde luego que muchas empresas ya saben esto e incluyen programas para la reducción del estrés en el entorno laboral, como clases de yoga, masajes o prácticas de Mindfulness.

 

El problema es que la cultura organizacional general, sumada al estrés de los trabajadores en su vida personal, chocan con este tipo de intervenciones.

 

Cuando los programas de reducción del estrés se proponen como opcionales y además fuera del horario de trabajo, su efectividad suele ser bastante baja.

 

De hecho, quienes se interesan por estos programas para la reducción del estrés suelen ser quienes ya lo manejan moderadamente bien. Quienes están más estresados, quienes más lo necesitan, son quienes menos usan estos recursos.

 

Desde 1991, el Instituto HeartMath ha estudiado la relación de las emociones con las respuestas físicas y mentales – específicamente el impacto fisiológico del estrés, su relación con el desempeño profesional y las consecuencias de esto tanto a nivel personal como organizacional.

 

A través de numerosos estudios científicos tanto de laboratorio como sobre el terreno, el Instituto HeartMath no sólo ha llegado a entender en buena medida cómo el estrés afecta al cerebro, al corazón y a otros sistemas corporales, sino también los resortes mentales, emocionales y fisiológicos para contrarrestarlo.

 

El Sistema HeartMath se ha aplicado a más de 100.000 trabajadores y directivos de cientos de empresas de todo el mundo.

 

Se ha demostrado que aprender a gestionar el estrés no es tan difícil como mucha gente piensa, y que, consiguiéndolo, la repercusión tanto en el trabajador como en la organización es muy relevante.

 

Así lo atestigua esta publicación del Instituto HeartMath en el Harvard Business Review:

https://institutodecoherencia.com/wp-content/uploads/2019/11/Harvard-Bus-Review.pdf

 

 

Compartir


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER