Cuál es el ROI de la coherencia cardíaca


Medir el ROI de cualquier inversión en formación es siempre un reto, pero lo cierto es que la efectividad de los programas de coherencia cardíaca dirigidos a la generación de Resiliencia, puede comprobarse a partir de las pocas semanas. 

 

 

roi red word on concept compass symbol return on investment on white background

 

 

Una de las características de los programas desarrollados por el HeartMath Institute, y en España por el Instituto de Coherencia Psico-Fisiológica es la rápida mejora en el bienestar y desempeño de los participantes, especialmente representada por la disminución de los niveles de estrés percibidos que puede ser traducida en Retorno de la Inversión  o ROI (siglas en inglés de Return On Investment) en diferentes niveles en un breve espacio de tiempo desde la intervención.

 

Con frecuencia, la inversión en programas que están relacionados con la mejora de aptitudes y habilidades de los trabajadores es difícilmente contrastada a través de un ROI consistente y verificable en el corto plazo. Habitualmente se ha de esperar un espacio que va de varios meses hasta años para poder comprobar la eficacia de la formación. Asimismo, los programas relacionados con la mejora de la salud de los participantes son todavía más difícilmente evaluables, especialmente en un periodo de tiempo reducido.

 

La dificultad de medición del ROI no debe interpretarse como algo negativo, puesto que el aprendizaje y la incorporación de nuevas maneras de hacer por parte de cualquier persona, conllevan una interiorización e integración de procesos cognitivos complejos en muchos casos. Todo lleva su tiempo, ¿verdad?

 

 

 

 

La Neurociencia nos está descubriendo nuevos horizontes que facilitan el aprendizaje, y desde el Instituto de Coherencia, los ponemos en práctica. De ahí la mayor inmediatez de los resultados asociados.

 

Esto es posible por el «estado mental» que se genera a través de la respiración centrada en el corazón y la atención en emociones positivas. Al mismo tiempo, la memoria sensorial se activa y posibilita nuevas representaciones de la realidad que generan un aprendizaje profundo y duradero basado en el bienestar.

 

Desde el HeartMath Institute se han podido comprobar resultados positivos de las técnicas incluidas en el Resilience Advantage Programme a partir de las 6 semanas. Las personas que han pasado por el programa de formación de las técnicas de coherencia cardíaca informan de manera consistente de un alivio inmediato en sus niveles de estrés y ansiedad, y además reportan un incremento significativo de su energía y una mayor satisfacción en el trabajo y en su vida personal.

 

Es pura lógica.

 

 

corazón ausc

 

 

 

 

Llegados aquí, estaría bien preguntarnos entonces: ¿qué relación tiene el estrés con el desempeño financiero?

Los empleadores que financian y respaldan estos programas de desarrollo han reportado una bajada significativa de la rotación, mayor satisfacción de sus empleados, aumento de la productividad de los trabajadores entrenados en HeartMath y una optimización financiera considerable atribuible a la reducción del estrés y traducida en descenso de los costes de salud, menor absentismo y mejora del absentismo presencial o presentismo (vocablo traducido del inglés que alude a las personas que acuden al trabajo con bajo desempeño y baja motivación y satisfacción laboral).

 

 

 

Sobre la base de diversos estudios, podemos enumerar algunos ejemplos de  factores y hechos íntimamente vinculados al estrés:  

Se estima que un 40% de la rotación de los trabajadores es fruto de las consecuencias del estrés laboral; los costes de sustituir a altos directivos oscilan entre el millón y el millón y medio de dólares, mientras que sustituir a un trabajador cuesta alrededor de 3.000 $. Entre el 60 y el 80% de los accidentes laborales son atribuibles también al estrés. También podemos mencionar los costes sanitarios en el ámbito de la salud mental, afecciones músculo-esqueléticas y un largo etcétera.

 

 

mujer resiliente

 

 

 

Veamos brevemente algunos de los resultados que se han podido comprobar como parte del ROI de los programas de coherencia cardíaca, que están significativamente ligados a la mejora de la gestión del estrés en las organizaciones:

 

– Las compañías han experimentado una reducción de los costes sanitarios de manera reveladora, llegando a suponer un ahorro anual por participante de casi 600$, así como un ROI de 2 a 1 en el primer año, llegando a 4 a 1 en el segundo.

 

– El departamento de atención al cliente de una de las compañías del Fortune 500, ha reportado una reducción del estrés de sus trabajadores del 50%, y la mejora en la escucha al cliente de un 33%, unidos a la reducción de la rotación y aumento de la productividad, habiendo estimado una reducción de costes aproximada de unos 632.539$ anuales.

 

– El Senior Manager OD de Boeing de la división de Ingeniería y Producto de Boeing en Seattle ha afirmado que: «HeartMath dotó a nuestro equipo de la coherencia que necesitábamos para cumplir los presupuestos en tiempo, y con un aumento de la productividad de hasta el 12%».

 

– En los hospitales y organizaciones del sector sanitario se han conseguido reducciones de la rotación del personal y disminución de las reclamaciones, que han incidido en un profundo ahorro de costes.

 

 

 

Pero además, y no menos importante, podemos hablar de la salud y bienestar de las personas que forman parte de las organizaciones:

 

– En un estudio piloto llevado a cabo en Motorola, el 26% de los participantes en el entrenamiento sufría hipertensión antes del mismo. 6 meses más tarde, sus niveles de tensión eran absolutamente normales.

 

– Una de las mayores compañías aseguradoras de Estados Unidos, tras implementar el training HeartMath a 1.000 empleados, encontraron que, entre otros resultados, el ROI estimado fue de 3. Ahorraron aproximadamente 1$ de cada 3$ invertidos, asociados directa e indirectamente a costes relacionados con la depresión, ansiedad y otros trastornos mentales relacionados con el estrés.

 

Y si añadimos la revisión de la satisfacción laboral tras los programas de entrenamiento en coherencia cardíaca en la compañía aseguradora antes mencionada, se han podido apreciar mejoras de entre el 40-90% en la calidad del sueño, palpitaciones, fatiga, ansiedad, depresión, enfado, dolores de cabeza o dolores corporales. Y esto tras 6 o 9 semanas de formación.

 

 

La gran cantidad de resultados positivos es consecuencia de la abrumadora relación entre el estrés y el malestar físico y psicológico. Realmente se hace apremiante una buena intervención en este sentido en el ámbito de las organizaciones que sea la llave de entornos más resilientes y saludables, con trabajadores más satisfechos, en organizaciones productivas y sostenibles económicamente desde el bienestar global de las personas que las integran.