¿Más vale lo malo conocido…?

TRISTEMENTE, en cierto sentido, así es para nuestro cerebro.

Nuestro cerebro percibe más confort ante una situación familiar que ante una extraña.

¿Aunque lo familiar sean gritos y agresiones?

Muchas veces incluso más si son gritos y agresiones: si estas suceden en la infancia, nos pueden impactar tanto que no llegamos a desarrollar nuestras capacidades de Gestión del Estrés, de manera que evitamos a toda costa cualquier cosa que nos genere incertidumbre.

¿Qué son, si no, las Fobias?imán

Experimento gran Ansiedad y evito situaciones que no tienen, en principio, nada o poco de temible ¿Por qué? porque en su día viví una situación que me sobrecogió y no la superé, y mucho tiempo después sigo experimentando la sensación de entonces.

Y esto representa una encerrona…

Cuando yo vivo durante mucho tiempo, y sobretodo en la infancia, en un ambiente «no suficientemente bueno» yo voy a verme atraído inconscientemente hacia ese tipo de ambientes, relaciones o situaciones, como si de un imán se tratase, porque eso es lo familiar y porque tengo poca tolerancia al estrés que produce lo nuevo, que evitaré a toda costa.

¿Y cómo salgo de esta?

Haciendo que sentimientos como la gratitud, la serenidad o el aprecio pasen a ser familiares en vez de extraños. De esta manera no rechazaré lo «bueno» (la gratitud, la serenidad, etc.) porque ya no será extraño. Y me adaptaré mejor al estrés de lo nuevo, porque esos sentimientos «buenos» me hacen desarrollar mi capacidad de gestión del estrés: mi Resiliencia.

Recomendación:horizonte

Practicar todos los días 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la tarde una de las Técnicas de Coherencia Cardiaca, lo que me permitirá conectar con una emoción positiva y renovadora, restaurar mi tolerancia al estrés, reducir mi «atracción fatal» por distintos estados y ambientes perjudiciales a los que desgraciadamente me he acostumbrado, y encarar nuevos horizontes de libertad emocional.